Escribir a diario es una de las acciones que me permiten mejorar cada día mi creatividad en la escritura. También pinto, hago collages y cerámica.

Una amiga me dice que cómo puedo ser tan productiva. Yo digo que es cuestión de organizarse, bueno y de alguna otra técnica, pero esto te lo cuento otro día.

Entreno mucho mi parte creativa pero porque es algo que me encanta. El otro día, en el taller de cerámica, una alumna, que en su tiempo no libre es doctora, me contaba que la creatividad es algo genético.

¿Quién soy yo, filóloga y totalmente apartada de los conocimientos científicos para llevarle la contraria? Y, aunque estoy segura de que así es, creo que la creatividad es algo que se puede (y se debe) entrenar. Una capacidad que se puede mejorar y que los resultados se ven con facilidad.

 

¿Con la creatividad se nace o se hace?

Siempre con un factor imprescindible que va por delante: tener ganas.

Pero entiendo que si estás aquí es porque la genética te está acompañando y quieres darle un push, o porque quizás vienes de una estirpe menos creativa pero te encanta escribir y quieres hacerlo cada día mejor.

El acto de escribir es una habilidad que puede mejorar enormemente con práctica y dedicación, pero también requiere el entorno adecuado para desarrollarse. Un taller de escritura online es ideal para quienes desean explorar su creatividad, adquirir nuevas técnicas y obtener feedback constructivo experto, a la vez que viven una experiencia inmersiva con personas con sus mismas inquietudes.

 

Un curso de escritura mejora tu creatividad y te ayuda con el hábito

Uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos quienes escribimos, ya sea como hobby o profesionalmente, es la falta de constancia. Ya sea un bloqueo creativo o falta de tiempo y priorizar otras cosas, a veces la escritura, por mucho que nos encante, queda en un segundo plano. ¿Qué te recomiendo? Eliminar esta desidia con un taller. Un taller de escritura online es una herramienta efectiva para quienes buscan establecer el hábito de escribir regularmente, para quienes quieren desbloquear su creatividad y mejorar las técnicas que ya utilizan, amén de integrar nuevas. 

Además de intercambiar experiencias y opiniones, creo que la creatividad es algo que se contagia, y siempre es positivo aprender de los demás. En este caso no solo de la profe, que será quién vaya guiando y proponiendo ejercicios, si no del resto de compañeros que aportarán una nueva perspectiva al tema propuesto.

En mis talleres siempre hago un ejercicio con una imagen. Me encanta ver cómo cada persona plantea un texto completamente diferente. Incluso yo misma pienso «seguro que todos tiran por el mismo camino» y no, nunca ha pasado.

La importancia del feedback experto y personalizado

Uno de los mayores beneficios que te llevas de un taller es la oportunidad de recibir feedback experto y personalizado. Cuando uno se autoforma, ya sea a través de la lectura o de la escritura en solitario, puede ser difícil ver con claridad las propias fortalezas y áreas de oportunidad. Un taller te permite compartir tu trabajo y recibir retroalimentación específica, diseñada para ayudarte a mejorar de manera rápida y efectiva.

Este tipo de feedback te guía y orienta en el proceso de perfeccionamiento de tu estilo, ya que te permite ajustar detalles de inmediato y aprender de la experiencia de otros. Así, puedes desarrollar tus habilidades con mayor confianza y con la seguridad de que estás avanzando en la dirección correcta.

Además, en un espacio de confianza en el que todos estamos a por lo mismo, es mucho más enriquecedor. 

No necesitas un taller de escritura creativa para aprender

No necesitas un taller de escritura creativa para aprender a escribir, porque puedes hacerlo tú sola. Esa es la realidad. Pero también es verdad que el tiempo juega un papel decisivo en esto. Ya, el objetivo depende de ti.

La vida, hoy es tiempo. Si no tienes tiempo empiezas a procrastinar, dejas de leer, de ir al gimnasio, dejas de quedar con amigas…¿te das cuenta? Siempre dejamos de hacer las cosas que más benefician a nuestra salud mental y a nosotras mismas, porque nunca dejamos de poner lavadoras, de ir al trabajo o atender nuestras obligaciones.

Lo entiendo. Soy madre de 2. Se lo difícil que resulta y lo identificadas que nos sentimos con el anuncio de Coca Cola en el que esa pareja va a celebrar que los peques están dormidos y terminan fritos en el sofá.

El caso es que, a escribir, puedes aprender tú sola. Puedes ir investigando recursos, técnicas. Incluso puede que dentro de un par de años aprendas un nuevo recurso literario, que tú ya sabías qué era, porque lo tienes identificado en el estilo de tu lector favorito, pero no sabías cómo se trabajaba. Ni siquiera que tenía un nombre y una forma de practicarlo.

En un taller de escritura creativa se va al grano, se imparten técnicas con ejemplos, y se aprende en un rato lo que tú tardarías mucho más tiempo, simplemente por no saber por dónde empezar y por eso de dejar lo que nos gusta para el final.

Descubre nuevas técnicas de escritura

Ya seas una escritora avanzada o estés empezando, te aseguro que siempre podrás aprender cosas nuevas. A mí es una de las cosas que más me fascinan de este sector, navegar por diferentes autores, otros profesores y colegas, y descubrir nuevas técnicas o formas creativas de enfrentarse a la hoja en blanco. Puede que pienses que los más experimentados ya se las saben todas. ¡Estás equivocada! siempre se pueden aprender cosas nuevas, hilos diferentes de los que tirar. Ahí está la creatividad, amiga.

Por otro lado, en un taller de escritura, no solo aprendes técnicas, sino que también tienes la oportunidad de experimentar y desbloquear nuevas ideas. La guía de un profesional y la variedad de ejercicios propuestos te empujan a salir de tu zona de confort y a probar estilos y enfoques que no habrías considerado de otra forma.

Además, los ejercicios prácticos y la dinámica grupal son el entorno perfecto para superar bloqueos creativos y para descubrir aspectos únicos de tu voz como escritor. Si buscas darle un giro a tu estilo, los talleres son un espacio ideal para experimentar con seguridad y motivación.

Mejorar tu escritura rodeado de una comunidad online

Somos seres sociales, esto es un hecho. Ahora más que nunca en la que las redes forman parte de nuestra interacción diaria, puedes aprovechar esto y mejorar tu escritura rodeado de una comunidad online. Sin embargo, la escritura puede ser un proceso solitario, pero al formar parte de un taller, accedes a una comunidad de personas que comparten tus intereses y pasiones. Este ambiente de apoyo mutuo es ideal para encontrar motivación y para mantener el impulso creativo. Compartir tus escritos, intercambiar ideas y conocer otras perspectivas pueden ser grandes catalizadores de inspiración y crecimiento.

Hasta la fecha, nunca me he encontrado con nadie que se sintiera incómodo o avergonzado a la hora de compartir sus escritos durante el taller. La atmósfera es tan propicia a hacerlo que incluso mis alumnas salen más empoderadas que nunca. 

Podrás mejorar tu creatividad en esta comunidad con un curso de escritura online, donde tienes la oportunidad de conectar con personas de distintas partes del mundo, ampliando tus horizontes y encontrando inspiración en experiencias diversas. Esta red de contactos y apoyo no solo te acompaña durante el curso, sino que puede convertirse en un valioso recurso a largo plazo.

Aprovecha recursos diferentes y de calidad

Los talleres online suelen ofrecer recursos exclusivos que complementan y profundizan el aprendizaje. Además, hay cosas que ocurren durante los talleres que solo ocurren durante el taller.

Si eres más de autoaprendizaje y del papel más que de lo online, te recomiendo el libro “Curso de escritura creativa” de Brandon Sanderson, basado en su curso de escritura en la Universidad Brigham Young, es una excelente referencia para quienes desean aprender de un experto y explorar técnicas de manera independiente. Este libro recoge años de enseñanza y resulta útil para todo tipo de lectores.

Son dos conceptos diferentes que incluso se pueden complementar.

Mejorar tu creatividad con un curso de escritura creativa ayudará a desarrollar tu imaginación, al ofrecerte un enfoque dinámico y vivo, en el cual puedes poner en práctica los conocimientos adquiridos de manera inmediata. Esto te enganchará. Y el libro te da la posibilidad de ir formándote poco a poco y a tu ritmo.

Invierte en tu creatividad innata para escribir

Sea como fuere, invertir en mejorar tu creatividad con un taller de escritura online significa apostar por tu crecimiento personal y creativo. Además de obtener las herramientas necesarias para mejorar tu escritura, desarrollas una red de apoyo y creas hábitos que pueden transformar tu vida de manera duradera.

Para complementar la autoformación, un taller ofrece la estructura, el feedback, y la interacción humana que necesitas para convertirte en el escritor que siempre has querido ser.

¿Te vienes al próximo? 

Banner taller de escritura creativa

Banner taller de escritura creativa

Compartir

Compartir

Artículos relacionados

  • ¿cómo convertir tu pasión por escribir en una profesión rentable?

    Cómo convertir tu pasión por escribir en una profesión rentable

  • Maggie Smith con sombrero de pico caracterizada para Harry Potter

    Maggie Smith, el desarrollo de un personaje perfecto

  • Posts de viajes

    Los mejores trucos para escribir un blog de viajes inolvidables