¡Qué gran pregunta! Yo escribo desde que aprendí. Me gustaba mucho leer y escribir mi diario y cartas. Empecé con las historias más tarde y hasta escribía mini cuentos y revistas que repartía entre mis familiares cada vez que nos reuníamos. Gracias a la escritura he sido siempre capaz de explorar entre lo más hondo de mi imaginación y darle contexto con palabras, dándole vida a todas esas ideas y compartiéndolas en mayor o menor medida con el mundo.
Te contaba aquí que ser escritor no significa haber publicado una novela. Escritor es el que escribe y el primer paso para escribir tu mejor historia es sencillo: empezar a escribir. Desde la prosa lírica hasta la escritura de diálogos, cada estilo tiene su propio encanto y desafío. Entre estos, el género epistolar destaca por su capacidad de conectar al lector con la voz íntima y personal de los personajes a través de cartas y que es una técnica que te recomiendo para iniciarte en la escritura.
Otra técnica muy sencilla que te permitirá descubrir diferentes formas de expresarte es el journaling, o también conocido como: escribir un diario. Puedes añadirle las florituras que desees, pero simplemente dedicar un tiempo a describir tu día a día es un buen comienzo para dar rienda suelta a tus palabras en papel.
Para aquellos que buscan iniciarse en la escritura, es importante conocer los diferentes estilos que existen. Empezamos por destacar 3:
La narrativa tradicional se centra en contar historias a través de descripciones y diálogos.
La poesía explora el lenguaje de manera más estructurada y emocional.
El género epistolar ofrece una forma única de contar historias a través de correspondencias ficticias, donde la voz del narrador se convierte en un personaje clave. Entender estas variaciones puede ayudar a los escritores, sobre todo si están empezando, a encontrar su propio estilo y descubrir qué forma de expresión resuena más con ellos.
Escribir no solo se trata de compartir nuestras historias con el mundo; también es una manera poderosa de explorar nuestro propio mundo interior y conectar con nuestra creatividad.
Pero, ¿cómo empezar cuando la idea de compartir tus escritos te da vergüenza o te intimida? ¿o cuando sientes que no sabes por dónde empezar?
5 consejos para superar la vergüenza al escribir
Es lógico que para la mayoría de los mortales, en una era en la que todo está sometido a juicio, se sienta intimidado a la hora de compartir un escrito: «¿y si no les gusta? ¿y si se ríen y piensan que es malo? ¿Y si ofendo a alguien?»
Hay algunos consejos que he aplicado yo misma que te pueden ayudar a dar el paso de empezar a escribir y no sentir miedo al compartirlo:
- Empieza por tu círculo de confianza: Comparte tus escritos primero con amigos o familiares que te apoyen. Sus comentarios positivos pueden ayudarte a ganar la confianza necesaria para mostrar tu trabajo a un público más amplio. Y si hay algo negativo en tus textos, seguro que te lo harán saber de manera amable y podrás mejorarlo, si tú así lo consideras. Recuerda que los gustos por la escritura, como por la comida y la ropa, por ejemplo, son subjetivos y que tu escrito puede no gustar a todo el mundo. Y eso está bien.
- Aceptar que la perfección no es el objetivo: Recuerda que la escritura es un proceso continuo de aprendizaje y mejora. No te preocupes si tu primer borrador no es perfecto; lo importante es que estás escribiendo y creciendo como escritor. Y en este punto, para seguir creciendo es importante tener la rutina de escribir mucho.
- Busca la crítica constructiva: Cuando estés listo para recibir comentarios ajenos a tu entorno, busca a personas que puedan ofrecerte críticas constructivas. Otros escritores, por ejemplo. Las críticas constructivas son una herramienta útil que puede ayudarte a mejorar sin hacerte sentir juzgado.
- Participar en talleres online: Hay muchos talleres en los que puedes mejorar tu técnica y compartir tus escritos con más personas. También puedes encontrar en internet, comunidades de escritores donde compartir tus trabajos de forma anónima o bajo un seudónimo. Esto puede ser una forma menos intimidante de recibir comentarios y conectar con otros escritores.
- Recuerda que todos los escritores fueron principiantes: Incluso los autores más exitosos empezaron desde cero. La vergüenza y la duda son sentimientos comunes entre los escritores de todos los niveles, pero con práctica y perseverancia, puedes superarlos. Tanto si quieres convertirte en un escritor de renombre, como si lo haces por gusto y satisfacción personal, el recorrido siempre es hacia arriba.
La rutina para empezar a escribir
Superadas estas barreras, hay algunas estrategias que llevar a cabo que seguirán perfeccionando tu técnica, mientras que te permiten mejorar la escritura y te hacen estar cada vez más segura de tus textos y animarte a seguir y a compartirlos.
Comienza escribiendo para ti.
Un diario personal, un cuaderno de ideas en el que encuentres ese especio seguro en el que plasmar lo que piensas mientras experimentas sin presión. Puedes plantearlo como un borrador al que luego darle forma y sentido.
Es importante que encuentres ese momento del día en el que puedas dedicarte a escribir regularmente. Te aconsejo que si no tienes la rutina establecida, lo hagas a la misma hora, como una tarea más entre tus otras tareas o actividades. Una vez cogido el gustito de escribir a diario, ya puedes hacerlo cuando te apetezca o te venga la inspiración.
Te aseguro que una vez dentro de la bola, será más de una vez al día la que tengas que acudir a tu cuaderno de notas. Yo siempre llevo uno en el bolso. Para ayudarte en esto, te recomiendo que le eches un vistazo a este curso de disparadores de escritura que te guiará en este hábito de escribir sin pensar.
Mejor hecho que perfecto. No pretendas escribir una gran novela, un best-seller. Dale caña a esos pequeños ejercicios de escritura, como breves historias del día a día, con los que irás ganando confianza y mejorando tu escritura.
No te olvides de leer. Cuanto más lees, mejor escribes. Tienes más vocabulario, las palabras surgen con mayor facilidad, tienes más ideas. Sumérgete en la lectura de diferentes géneros y estilos y aprende de los que ya han publicado para apoyar tus escritos. La lectura será una de tus grandes fuentes de inspiración y aprendizaje.
¿Has practicado la escritura libre?
Si no la conoces, te la presento como una de las técnicas más eficientes para escribir sin juicios. Hay gente que lo hace de manera cronometrada, otros con la premisa de no levantar el boli del papel o los dedos del teclado. Sea como fuere, la clave está en escribir sin parar durante un tiempo determinado, en el que la gramática o la estructura no importan.
Es el acto más inconsciente de tu día en el que vuelcas en tu escrito todo lo que se te vaya pasando por la cabeza. Sin pararte a pensar si tiene sentido o no. Este método puede ayudarte a superar el bloqueo del escritor y a liberar tu creatividad.
Cómo poner en práctica la escritura creativa
Hay varias opciones que puedes tener en cuenta para poner en práctica la escritura creativa en el proceso de empezar a escribir. Una de las más populares es crear un blog personal. Aquí puedes escribir de manera regular y compartir tus pensamientos o conocimientos sobre un tema específico, tanto de manera anónima como con tu firma.
Otra opción es participar en concursos o desafíos de escritura. Yo me he presentado a varios concursos y, más allá del puesto en el que quedes, la satisfacción de haber formado parte de un reto y plantear todo lo necesario para conseguirlo ya ha dejado huella en mi y en mis escritos.
Hay eventos recurrentes en redes sociales que te motivan a escribir con regularidad y además, te conectan con otros escritores.
Como ya he mencionado, la escritura epistolar te va a abrir muchas puertas. Inventa correspondencia entre personajes históricos conocidos, o entre tus personajes imaginarios. Aprovecha para crear esos que tienes en mente y desarrolla unos textos divertidos y llenos de aprendizajes.
Y, por supuesto, apuntarte a algún taller de escritura en el que someter a juicio constructivo tus escritos, mientras formas comunidad con personas con los mismos intereses que tú.
Empezar a escribir es un paso emocionante hacia el autoconocimiento y la creatividad. Hay muchos géneros de escritura en los que puedes encontrar tu lugar, ya sea la narrativa tradicional, la poesía o el género epistolar. Es importante que encuentres tu voz y dejes atrás la vergüenza en pro de evitar el miedo a la hoja en blanco.
El viaje de la escritura creativa es de ida. Te hará sacar lo que llevas dentro y ponerlo en palabras, te ayudará a mejorar tus habilidades de comunicación y a descubrir más sobre ti mismo y tu manera de ver el mundo que te rodea. Con cada palabra que pongas en el papel, te acercarás más a convertirte en el escritor que siempre has querido ser.
Si has llegado hasta aquí tienes una joyita con un resumen de los 7 pasos para que los sigas 1 a 1 y te sirvan para tachar de la famosa lista “escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo“. Al menos la primera.
Los 7 pasos para empezar a escribir para principiantes
Aquí te van los 7 pasos para comenzar a escribir que te ayudarán a comenzar si eres principiante o nunca has seguido ningún método o no has hecho un taller de escritura creativa que te ayude.
1.Escribe sobre algo que seas experto y te apasiones
Pero no te obsesiones en signos de puntuación, forma de expresarte ni sigas un orden. Simplemente deja que fluya tu inspiración, practica lo que llamamos el “freewriting”. Disfruta el momento.
2.Ponte metas alcanzables
Empieza con 100 palabras al día, con 20, aunque te parezca ridículo. Hace no mucho una amiga me dijo que empezó a hacer deporte, simplemente levantándose y preparando la ropa aunque esos primeros días ni siquiera hacía deporte. No te imaginas la envidia que le tengo a su body fit ahora mismo.
3.Busca un pequeño espacio que te inspire
Un rincón cómodo, que haya mesa y silla. Si prefieres escribir con el ordenador, importante tener un enchufe cerca para no perder lo que estés trabajando, pero desconecta notificaciones y aléjate del móvil. Te va a venir genial no estar pendiente del timeline de IG o de Facebook 10 minutos. No es más.
4.Enfréntate al miedo de la página en blanco
Esto es algo que tarde o temprano llega. A veces más temprano, a veces cuando llevas escrita casi una novela entera, pero la página en blanco es al escritor lo que la bata al médico. Todo el mundo lo sufre. Simplemente asume que esto a ti, también te va a ocurrir, pero es normal y forma parte del proceso. El miedo existe pero que no te paralice, aquí te doy algunos trucos para superarlo.
5.Lee mucho, de todo y de cualquier autor
Seguro que en casa de tus padres, en un rincón de tu biblioteca, hay libros que has visto siempre, que no terminas de cogerlo. No hace falta ni que lo leas entero, pero lee aplicando un ojo diferente. Lee lo que caiga en tus manos con un espíritu crítico. Piensa en cómo lo harías tú. Y por supuesto lee para tu disfrute. No vale obsesionarse…le dijo la sartén al cazo. Sé que es complicado porque cuando llega la inspiración en la escritura o te engancha una lectura es muy difícil parar.
6.Asume que no debe ser perfecto a la primera
Esto va un poco relacionado con la primera. Piensa que igual las primeras veces no has prestado todo el detalle que te hubiera gustado a los detalles. Quizás a las descripciones aún les queda un poco para que te evoquen lo mismo que esa escritora que te encanta. Sabes que le falta algo. O quizás te das cuenta que te has pasado en un verso con la rima. No pasa nada. Para encontrar tu estilo debes escribir, escribir y escribir y cuando lo domines todo será perfecto, pero incluso en ese momento, tampoco será a la primera.
7.Deja reposar y léelo unos días después
Hay pequeños errores ortográficos, o de ritmo, que a simple vista cuando estás imbuida en tu escritura, pasas por alto, porque lees de una forma más superficial. Sabes lo que has escrito y vas a velocidad de reactor. Dejando reposar un tiempo tus escritos, encontrarás esos detalles que en un primer momento no eres capaz de percibir sin ayuda externa. Encontrarás el tiempo que necesitas con la experiencia.
Echa un vistazo por aquí si quieres saber un poco más o si quieres una guía un poco más extensa sobre la escritura creativa.
Luli Borroni