Maggie Smith con sombrero de pico caracterizada para Harry Potter

Rendimos un pequeño homenaje a Margaret Natalie Smith conocida como Maggie Smith, como ejemplo del desarrollo de un personaje perfecto de mano de J.K Rowling. Ven conmigo a dar un paseo literario, analizando la creación de los personajes de la saga de Harry Potter y explorando otros estilos a través de la carrera de esta incomparable actriz.

El fenómeno “Harry Potter” que J.K Rowling no esperaba

Si algo tiene la saga de Harry Potter indudablemente es una legión de fans que sorprendió a la misma autora, pero esto no fue lo que la autora esperaba siquiera, ¿conoces la verdadera historia detrás de esta autora que incluso firmó con sus iniciales por miedo a que la rechazaran por ser mujer?

J.K Rowling escribe relatos para el momento de la cama de sus hijas.

Ese momento que los padres millennials reservamos con recelo para el cuento de antes de dormir, que muchas veces se hace interminable por la frase del “otro porfa”. Esos relatos van tomando forma hasta que decide publicarlos y desde ese momento de lucidez, que probablemente ella misma vio en un primer momento como una locura al enfrentarse por primera vez a términos como autoeditar, royalties, etc, hasta el día de hoy, la han convertido en una de las personas más influyentes de la sociedad británica, y de su banco.

¿Esto significa que tu vas a convertirte en la próxima bestseller española al estilo Harry Potter? Esto no lo sabremos hasta que no lo hagas, pero no tengo pruebas pero tampoco dudas de que el éxito está detrás del que trabaja, no del que tiene suerte.

El caso es que ella escribió, y escribió y escribió ,pero lo hizo con amor y desde una perspectiva sin presión y, como todos los que escribimos, tuvo su momento de no saber cómo empezar a escribir para ordenar todo aquello que había construido para sus hijas y darle orden.

Estilo narrativo de J.K Rowling

La clave del estilo narrativo de J.K Rowling está en la conexión que es capaz de crear con un público que va creciendo con sus personajes, creando por tanto una conexión emocional única en la que va desarrollando con la madurez de éstos.
Esto lo consigue con una narrativa clara y accesible con descripciones lo suficientemente detalladas para visualizar el mundo mágico de Hogwarts sin llegar a resultar cargante, como le puede pasar a algunos lectores con el universo de Tolkien, que utiliza una narrativa mucho más descriptiva.
Algo que J.K Rowling domina a la perfección, en términos más técnicos es equilibrio del «show, don’t tell»(mostrar, no contar). Si estos términos te suenan un poco a chino aún, no te preocupes, aquí te contaba otras técnicas de escritura creativa que igual no conocías.

El éxito del desarrollo de los personajes de Harry Potter

La Saga de Harry Potter, siendo un estilo fantástico de narrativa, tiene sin embargo un carácter universal al dotar a los personajes de características muy humanas. Dejando al lado la magia, las aventuras y la fantasía, son temas centrales de la saga, problemas y sentimientos terrenales que hacen que el amor, el desamor, la injusticia, o el sentimiento de pérdida de un ser querido, conecten con todo tipo de lectores. Además del constante duelo entre el bien y el mal y la toma de decisiones.

Por ejemplo, la discriminación entre los «sangre pura» y los «mestizos» en el mundo mágico, refleja problemas del mundo real como el racismo y la intolerancia. El enfoque de Rowling hacia estos temas es sutil, pero poderoso, permitiendo que sus libros resuenen tanto con lectores jóvenes como adultos.

 

Minerva McGonagall ¿una profesora de transformaciones o una madre justa y protectora?

Maggie Smith en Downtown Abbey

La profesora Minerva Mc Gonagall profesora de transformaciones y directora de la casa Gryffindor en Hogwarts, tiene un papel muy maternal, en el que se mezclan su carácter estricto, guía y mentora en la toma de decisiones difíciles pero correctas, que sin embargo no deja de lado su lado amable y protector con Harry Potter y sus amigos.

JK Rowling confiere a Minerva Mc Mc Gonagall de un carácter valiente que la convierte en alguien a quien admirar por parte de los alumnos de Hogwarts.

Un carácter maternal rotundo y completo que le confiere esa conexión con el lector se vaya fraguando poco a poco a lo largo de la lectura.

Indudablemente, esto contribuye a que la pérdida de Maggie Smith haya causado tal conmoción en los fans de esta saga y en la comunidad internacional.

Maggie Smith y el teatro

No podríamos acabar este artículo sin mencionar los inicios de la dilatada trayectoria dentro del mundo de la interpretación de Maggie Smith. El teatro es un género en el que si aún no te has iniciado, te recomiendo fervientemente que lo hagas.
Leer teatro, aunque al principio puede resultar más complicado, exactamente igual que cuando comienzas a leer cómic, infiere un carácter a los personajes y conexión con el lector casi de introspección, que hace vivir la lectura desde casi un punto de vista de primera persona.

Maggie Smith comenzó su trayectoria profesional en el teatro, interpretando papeles tan importantes como “Desdémona” de “Otelo” que posteriormente interpretaría en el cine y que le regaló su primera nominación a los Oscar.

Maggie Smith en Downton Abbey, ¿has pensado en escribir guiones?

Además de ser conocida por su papel en Harry Potter, Maggie Smith ha sido nominada y galardonada con 2 premios Oscar y un Globo de Oro por su interpretación en Downton Abbey, una serie que vuelve a estar en auge y que bien podría tratarse de una adaptación de una novela histórica.
Llegados a este punto, ¿te has planteado escribir guiones? Una de mis aficiones desde hace unos años, para la que me he formado también, y que me hace plantear diferentes perspectivas y ángulos de escritura que amplían mi creatividad. No tiene nada que ver la escritura de un guion, que de un relato. Pero ya hablaremos de esto.

Espero que esta entrada te haya ayudado a tomar perspectiva, y a considerar géneros que igual antes ni siquiera te habías planteado, como el teatro, los guiones, el cómic, el relato corto, los cuentos infantiles…tienes un sinfín de posibilidades por explorar para darle rienda suelta a tu escritura creativa. No hay que encerrarse en un género. De pronto puedes leer desde otro punto de vista una obra de teatro o darte una vuelta por Netflix y pensar en cómo escribirías una escena del guion de la abuela de Downton Abbey que interpretara Maggie Smith.

Las mujeres como escritoras de ficción a lo largo de la historia

A lo largo de la historia, las mujeres hemos destacado por la capacidad para crear mundos imaginarios con mucha profundidad en los personajes y tramas complejas que sin embargo encuentran en lo cotidiano la perfecta conexión con el lector.

Si te gustaría que analizáramos otros personajes o leer más contenido sobre escritoras de ficción como Isabel Allende y obras como «La casa de los Espíritus» o Margaret Atwood y «El Cuento de la Criada», déjanos un comentario.

¿Te gustaría probar un taller de escritura creativa? Echa un vistazo y me cuentas. 

Banner taller de escritura creativa

Luli Borroni

Compartir

Compartir

Artículos relacionados

  • QUÉ ES EL JOURNALING

    Journaling: ¿qué es y cómo empezar tu diario personal?

  • ¿Qué es escribir?

  • El esquema perfecto del escritor

    La técnica del esquema perfecto: el mapa que todo escritor necesita